Grissini con parmesano y semillas de amapola
Ingredientes:- 150 gr. de harina de fuerza.
- 1 cucharilla de té de azúcar (4-5 gr.).
- ¾ de cucharilla de té de sal (5 gr.).
- 5 gr. de levadura de pan fresca.
- 55-60 ml. de agua [*]
- 25 gr. de aceite de oliva. [*]
- 5 gr. de manteca de cerdo [*].
- c. s. de manteca fundida para pintar.
- c. s. de parmesano recién rallado.
- c. s. de semillas de amapola.
Nota [*]: He querido darle un ligero sabor a manteca además de conseguir una corteza más crujiente con menor tiempo horneado. Para conseguirlo he sustituido parte del aceite por una pizca de manteca (5 gr.). Como así se disminuye la cantidad de líquido he necesitado casi unos 60 ml. de agua. Si sólo usamos 30 ml. de aceite con 50-55 ml de agua pueden ser más que suficientes. La masa debe quedar fina y ni demasiado dura ni demasiado blanda.
En un cuenco mezclamos la harina con la sal y el azúcar, formando un volcán. En el centro del cuenco añadimos el agua y disolvemos la levadura en ella .
Añadimos el aceite y la manteca (si la usamos). Si no usamos manteca usaremos 30 gr. de aceite. Amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica, no demasiado dura ni demasiado blanda.
Formamos una bola y la dejamos levar hasta que haya doblado su volumen. Entre 45 minutos a una hora y media. El tiempo necesario dependerá de la temperatura ambiente y la época del año.
Cuando haya fermentado estiramos la masa sobre la superficie de trabajo formando un rectángulo de medio centímetro de espesor, aproximadamente. Recortamos los bordes con un cortapastas o cuchillo bien afilado y recortamos bastoncitos de un centímetro de ancho, aproximadamente. A medida que los vamos cortando los depositamos sobre una (dos) bandeja(s) con papel vegetal para hornear.
Dejamos fermentar otra vez hasta que haya duplicado su volumen. Lo he dejado en el horno a 30º C durante casi una hora.
Retiramos las bandejas del horno y precalentamos el horno a 200º C. Pintamos los bastones con manteca fundida, espolvoreamos con abundante queso parmesano rallado y semillas de amapola.
Una vez el horno esté caliente los horneamos hasta que tengan un tono dorado, dependiendo del gusto. Yo los habré dejado entre 12 y 15 minutos. Pero cuanto más tostados, más crujientes. Aún así al enfriar adquieren un crujir sin necesidad de tostarse en exceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario